Autopoiesis y la Teoría de Sistemas

Por: Equipo de Redacción

Abstract: Este texto habla sobre la teoría de la autopoiesis y la Teoría General de Sistemas lo más claras posibles para tener una lectura digerible y poder crear crítica y reflexión en nuestros lectores estudiantes. En ésta fase final de nuestro proyecto integrador traemos este trabajo de un esfuerzo colectivo en donde nos propusimos la comprensión de todo aquel que lo lea.

La autopoiesis es la organización de los sistemas vivos propuesta por los chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela y significa: auto “si mismo” y poiesis “creación o producción”. Ellos conciben a los seres vivos como sistemas vivientes que se producen a sí mismo de modo indefinido, es decir que un sistema autopoiético es el productor y el producto. Una descripción breve sería decir que es la condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de sí mismos.

Este término nace de la biología, pero más tarde es adoptado por otras ciencias. Esta propiedad de los sistemas de producirse a sí mismos es la autopoiesis y define el acoplamiento de un sistema a su entorno.

Sistemas que presentan una red de procesos u operaciones y que pueden crear o destruir elementos del mismo sistema, como respuesta a las perturbaciones del medio.

El concepto de Autopoiesis sirve para explicar la conservación y el cambio de la identidad de los sistemas sociales conservando su autonomía , constituida por una “forma de auto-organizarse” Su aplicación en los sistemas implica que el carácter autorreferencial no restringa al plano que incluyen sus elementos y sus componentes; es decir, que él mismo construye los elementos de los que consiste.

La teoría de sistemas (TGS) es un enfoque multidisciplinario que estudia las propiedades comunes en distintas entidades. Busca reglas de valor general que puedan ser aplicadas a cualquier sistema. Cabe destacar que los sistemas son módulos ordenados de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí.

Lifeder

Entre los principios de la teoría de sistemas, se encuentran la utilización de los mismos conceptos para describir los rasgos principales de sistemas diferentes, la búsqueda de leyes generales que facilitan la comprensión de la dinámica de cualquier sistema y la formalización de las descripciones de la realidad.

Independientemente uno de los conceptos haya surgido debido al interés del estudio de los seres vivos como sistemas independientes, y que en algún momento dado han surgido diferencias entre autores por el uso del concepto para otras cuestiones, yo estoy de  de acuerdo en que la autopoiesis puede aplicarse a cualquier sistema, ya sea a los seres vivos o a cualquier sistema creado por el hombre. Nuestra vida está llena de sistemas, de hecho la idea es regirnos a través de sistemas, desde nuestro cuerpo; como ya se ha mencionado, hasta el trámite más simple que llevamos a cabo en nuestra vida cotidiana.

Niklas Luhmann usa la autopoiesis a los sistemas sociales como un método el cual representa el diagrama el cual construye los elementos que los conforman, dicho aspecto fue refutado por Maturana quien menciona que el sistema social no puede reproducirse asimismo como en los seres vivos,  “un ser vivo ser vivo, es ser un sistema autopieético molecular”, “ya que el sistema social surge distinto al ser vivo aún cuando su realización implique el vivir de los seres vivos que le dan origen”.

En cambio Luhmann menciona que la autopoiesis  no es un dominio restrictivo de sistemas tanto biológicos como físicos, ya que la organización de seres vivos permite a todo el sistema que se puedan producir estados propios específicos  acoplándose a las operaciones del sistema.

Un ejemplo claro de la aplicación de los sistemas sociales en la autopoiesis es el enfoque autopoiético Valparaíso el cual pretende que la compañía, como sistema organizado, funciona con un sistema cerrado en un sistema abierto, el cual se autoproduce al operar sus propios componentes y a su vez, la empresa presente el “dominio social” en las interrelaciones de negocios y el “dominio físico” conformado por las personas, diagramas y la tecnología. En una organización empresarial hay un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con el que se interactúa conviviendo mutuamente en el artefactos, normas y comportamientos humanos.

Conclusión:

Es importante el aprendizaje de las teorías de la comunicación en nuestra carrera considerando dos nociones conceptuales: “modelos fundacionales” y “proyectos académicos” esto planteado por el investigador mexicano Raúl Fuentes Navarro, quien propone un marco de enseñanza en las carreras de comunicación

Con estas nociones, para quienes estudiamos Comunicación las teorías no solo son una enseñanza histórica sino de centralización en el tipo de perfil profesional que se intenta formar.

Hay una funcionalidad del comunicólogo como “científico social” quienes hacen énfasis en la investigación profesional sobre la transformación revolucionaria de la sociedad mediante la comunicación. Tener conocimiento sobre las Teorías Comunicativas, está ligada a poder ejercer métodos de investigación, sociología o psicología. Nos consolida una visión muchísimo más crítica de nuestra formación crítica e ideológica. De igual manera, nuestra noción ante la práctica dentro de los medios de comunicación es más amplia.

Nos parece que hay que fortalecer la relación teoría-práctica en la formación de nosotros los comunicólogos para que seamos capaces de vincular nuestros conocimientos teóricos con la práctica.

Fuentes:

Alex Figueroba, A. F. (2019, 24 noviembre). La Teoría General de Sistemas, de Ludwig von Bertalanffy. Recuperado 25 noviembre, 2019, de https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-general-de-sistemas-ludwig-von-bertalanffy

Bravo, J. (septiembre-diciembre, 2008). Medios de comunicación en México: entre el autoritarismo de Estado y el autoritarismo de mercado. En Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 50(204). Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/41986/38110

Colaboradores de Wikipedia. (2019, 18 noviembre). Autopoiesis – Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado 25 noviembre, 2019, de https://es.wikipedia.org/wiki/Autopoiesis

FUENTES, Raúl (1998). La emergencia de un campo académico: continuidad utópica y estructuración científica de la investigación de la comunicación en México. México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).   

Galassi, J. G. G. (s.f.). Cinta de Moebio. Recuperado 25 noviembre, 2019, de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/12/gibert.htm

Hernández, M. A. R. (s.f.). YouTube [Archivo de vídeo ]. Recuperado 25 noviembre, 2019, de https://www.youtube.com/watch?v=eDpE1WsmkNY

Maturana ,H. (2018) Qué es autopoiesis.  Sistemas Sociales. (s.f.). Recuperado 25 noviembre, 2019, de http://sistemassociales.com/que-es-autopoiesis-por-el-prof-humberto-maturana/

PINTO, Esperanza (2005). Estado de la investigación en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés. En: El estado de la investigación de la comunicación en Bolivia. Erick Torrico (coord.). La Paz, Azul Editores.

Redacción Conceptodefinicion.de, A. N. O. (2019, 26 julio). Teoría de Sistemas. Recuperado 25 noviembre, 2019, de https://conceptodefinicion.de/teoria-de-sistemas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: